Bienvenida

Bienvenidos a mi blog donde compartire algunos puntos de vista acerca mi trabajo con la salud visual

jueves, 15 de octubre de 2015

Respiciens 15 Oct 2015

Respiciens



Hola a todos:

Como lo prometí, en esta ocasión continuaremos hablando de la visión baja.

La visión baja se ha convertido en un gran problema de salud pública. Un problema en que los políticos, al igual que en otros aspectos, prefieren voltear a otro lado.

Las estadísticas acerca de enfermedades incapacitantes visualmente son muy elevadas. Poco se hace en el aspecto de prevención, que es mucho más económico que la rehabilitación.

La obesidad, la comida chatarra, el sedentarismo, etc., son todos factores que influyen en el desarrollo de la diabetes y la hipertensión.

Lamentablemente, un problema visual incapacitante no viene solo. En mi experiencia, la mitad de los pacientes que acuden a una consulta de visión baja, presentan discapacidades múltiples, ya sean motoras, auditivas, etc.



Esto plantea nuevos retos porque el especialista en visión baja no puede hacer mucho solo. 

Lamentablemente, los centros de rehabilitación prefieren enfocarse en otros aspectos, principalmente motores. En el caso de algunas fundaciones, solo se concentran en casos donde pueden tener éxito, relegando a un buen porcentaje de la población que necesita de estos servicios. Cosas de mercadotecnia y de dinero. Solo obtienes dinero si tienes "historias de éxito." A pesar que mucho del dinero que reciben es de nuestros impuestos. El resto de la población debe hacer frente a su problema de dos maneras: uno, mediante la atención privada, que es cara y desarticulada. Primero trabaja el fisioterapeuta, luego el de movilidad, etc. Dependiendo de los recursos, el tratamiento se suspende. Y dos, en centros de rehabilitación del estado, que muchas ocasiones tienen más buenas intenciones que tecnologías. Se invierte en tecnologías, sin embargo, por no pagar las pólizas de mantenimiento, el equipo de deteriora y se vuelve inoperante. Afortunadamente para los políticos, duran funcionando lo que dura su gestión, curioso ¿verdad?

Para la suerte de los pacientes, los profesionales de Terapia Física y Terapia Ocupacional, están bien preparados y suplen con conocimiento y amor muchas de las deficiencias. ¿Se imaginan lo que podría lograr si tuvieran a la mano lo que necesitan?

Yo creo que cada uno de nosotros tiene por lo menos un familiar de visión baja. Se podrán dar cuenta, entonces, de lo difícil que es localizar primero un especialista. Segundo, el costo y disponibilidad de las ayudas. Tercero, la falta de terapeutas en orientación y movilidad.

Las escuelas para ciegos y débiles visuales se convierten en clubes sociales, en lugares donde los ciegos y débiles visuales conviven unos con otros y no en centros de rehabilitación.

Esperemos que algún día podamos tener un programa de rehabilitación integral que ayude a estas personas, la mayoría desesperadas por recuperar un poco de su vida y de su dignidad. Donde lo único que buscan es ser un poco más independientes y “dejar de molestar” con “llévame al baño,” “dame de comer,” etc.


Consumatum est.

José de Jesús Espinosa Galaviz

No hay comentarios: