Bienvenida

Bienvenidos a mi blog donde compartire algunos puntos de vista acerca mi trabajo con la salud visual

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tetris o como comenzar a trabajar con Syntonics



Con cariño para Pilo, Ana, Elisa y todos los asistentes al curso Básico de Syntonics en Terrasa

Uno de los principales problemas cuando uno quiere incorporar un procedimiento nuevo a la práctica clínica es saber como hacerlo. Uno está indeciso acerca del procedimiento correcto, elegir bien al paciente, dar la información adecuada y esperar que todo vaya de acuerdo a lo esperado.

Por lo regular, uno procura prepararse bien, tener todos los datos a la mano y aun así espera que la Providencia ayude para que todo salga bien. Esa, por lo menos ha sido mi experiencia. Lo mismo sucede cuando empieza uno a trabajar con la fototerapia sintónica.
¿Cómo empezar a trabajar con Syntonics? Bueno, las respuestas a esta pregunta son varias, y deberíamos comenzar con preguntarnos a nosotros mismos si tenemos el equipo adecuado. Es obligatorio contar con un campímetro y una unidad de tratamiento, esto sin considerar la cuerda de Brock y la lámpara de exploración. Estamos hablando también de que tenemos los equipos optométricos necesarios.



Una vez que contamos con el equipo adecuado, la siguiente pregunta a resolver es: ¿Estoy preparado para el paciente? ¿En que consiste esto? Bueno, saber si tengo el grado de experiencia en analizar los datos visuales y generales. Por lo regular, después del llenado de la Historia Clínica y los cuestionarios, ya tenemos una idea general del problema del paciente. Salvado este escollo, necesito desarrollar la habilidad necesaria en los procedimientos que son específicos de Syntonics. Saber valorar la respuesta pupilar, realizar el procedimiento con la cuerda de Brock, saber usar el campímetro, y finalmente, saber valorar las respuestas de todos estos datos. Nada de esto viene por casualidad. La práctica es la que nos permite ser proeficientes. 

Como yo lo he hecho es de la siguiente manera, en todos mis pacientes realice primero la evaluación de la respuesta pupilar y la cuerda de Brock. Cuando me sentí cómodo con estas pruebas, incorpore la campimetría. Este quizá fue el paso mas complicado porque requirió el haber practicado antes con toda mi familia y amigos, además de estar preparado para responder sus preguntas acerca de este nuevo procedimiento. Por lo regular, no daba mucha información acerca de los campos para evitar confundir a mi paciente y a mi mismo. Posteriormente, me dedicaba a estudiar los campos visuales con el “Libro Azul” en mano. Las preguntas que surgían y que no tienen respuesta en el Libro Azul las enviaba con mis mentores, que siempre tuvieron a bien responderme.

Una vez que se completa este paso, lo siguiente es como jugar “Tetris”, es decir, hay que acomodar las piezas para que encajen. Normalmente lo hacen. Desde la misma historia clínica, se va observando la necesidad del tratamiento en los pacientes. Poco a poco, las valoraciones clínicas se van acomodando de tal manera que uno puede ver la necesidad del tratamiento. 

Lo que viene enseguida, después del diagnóstico, es la elección del protocolo. Si todos nuestros datos están bien ensamblados, no habrá mayor problema en seleccionar los filtros adecuados. La recomendación básica es comenzar con los protocolos existentes.

Finalmente, la valoración. Esta puede ser después de la primera sesión, como acertadamente sugieren Pilar Vergara y Ana Vargas. Donde los padres del paciente o él mismo pueden observar los cambios en su campo visual con pocos minutos de tratamiento.

Cuando estamos en este punto, Syntonics se convierte en una herramienta que no soltaremos nunca en nuestra práctica.

Recuerden que nada se obtiene sin esfuerzo y a veces el primer paso es primordial.

4 comentarios:

Dr. Juan Pimentel dijo...

Estimado Dr. Jesus
Estoy muy interesado en syntonics, considero que puede ser una herramienta extremadamente eficáz a muchos problemas de nuestros pacientes. Sería muy interesante conocer mas al respecto y sobre todo tener una "guia" para empezar a aplicar dicho procedimiento.

Le envio un enorme saludo esperando sigan los éxitos.

Ana I. Conchillo Juan G. Moreno dijo...

En la sencillez de tus palabras se muestra tu grandeza .Los que hicimos el curso contigo en Barcelona nos sentimos ahora exactamente así.

Unknown dijo...

Jesus, soy medico dedicado a la Posturologia y realizando algunos proyectos de investigacion en Neurofisiologia. Estoy interesado en conocer mas a fondo sobre la terapia Syntonic. Tienes un curso en España en octubre y aunque soy amigo de Ana y Pilar me gustaria pedir tu autorizacion para participar en dicho evento. Te agradeceria tu respuesta. Mi correo es francisco.vicent@gmail.com. Cordial saludo.

Unknown dijo...

Buenos dias prof, la miss bere nos acaba de pasar esta infotmacion, podríamos obtrner algo mas acerca de ello?