Bienvenida

Bienvenidos a mi blog donde compartire algunos puntos de vista acerca mi trabajo con la salud visual

sábado, 15 de diciembre de 2012

Paralelismo entre Procesado Auditivo y Procesado Visual

Recién acabo de terminar la lectura del excelente libro del Dr. Leonard Press publicado por OEP “Paralles Between Auditory & Visual Processing” y que trata acerca de las similitudes y diferencias entre el procesado visual y el procesado auditivo. La lectura es obligatoria para todos aquellos involucrados en la terapia visual.

Así como existen regiones definidas para la visión más allá del área 19, también existen regiones auditivas más allá de la corteza auditiva. Es impresionante las similitudes que existen el Procesado Central, ya sea auditivo o visual.

La siguiente tabla es un ejemplo de lo que podemos encontrar:
Similitudes propuestas entre Visión y Audición
  • Sensibilidad
  • Rango de Intensidades
  • Diferente sensibilidad en intensidad y frecuencia
  • Integración de energía
  • Crecimiento y deterioro de la sensación
  • Frecuencia crítica de destello
  • Interacción bilateral
  • Actividad de fibras nerviosas
  • Explicaciones de agudeza central y periférica
  • Teoría cuántica de umbral y discriminación
  • Facilidad Intersensorial

La visión ayuda a la audición y la audición a la visión. Las maneras como se dan estas interacciones son importantes para el aprendizaje. Es necesario que el optometrista del desarrollo tome estas áreas en cuenta para poder ayudar a los pacientes que lo requieran.

El procesado central auditivo es mucho muy importante. Cuando existe un déficit en este procesado, es posible que la audiometría no salga muy comprometida. Puede ser normal o cercana a lo normal. Uno puede descartar un problema auditivo de un niño con este problema. Al descartarlo, esta condenando al niño y a sus padres, a una búsqueda que pudiera no tener fin. Los síntomas de este problema son:
  • Se comporta como estuviera presente una pérdida periférica de la audición a pesar de ser normal.
  • Dificultades con discriminación auditiva de los fonemas.
  • Deficiencia en la síntesis de los fonemas, recordarlos y manipularlos.
  • Dificultad para entender lo que se habla en presencia de ruido de fondo.
  • Mala memoria auditiva en espacio o secuencia y dificultad para seguir instrucciones.
  • Disminución de la atención a la información auditiva y distracción cuando escucha.
  • Conciencia auditiva inconsistente cuando no esta en una escucha de uno-a-uno.
  • Discrepancias significativas entre el lenguaje expresivo y receptivo.
  • Dificultad para entender a una velocidad rápida o personas con dialectos no-familiares.
  • Reconocimiento deficiente de patrones de sonidos o ritmos y deficiente prosodia vocal en el habla.
  • Debilidad relativa en subtests dependientes de la audición en valoraciones del lenguaje y psicoeducativas.

Finalmente, el Dr. Press termina con una serie de aseveraciones acerca de las evaluaciones de sacádicos con las varillas de Wolf y las adecuaciones que él ha hecho.

Ojalá que las personas involucradas, o que se dicen involucradas, en la terapia visual dediquen más tiempo al estudio, nuestros niños lo merecen. Muchas Gracias al Dr. Leonard Press y a OEP por esta aportación.

Jesús Espinosa-Galaviz

No hay comentarios: