Bienvenida

Bienvenidos a mi blog donde compartire algunos puntos de vista acerca mi trabajo con la salud visual

martes, 31 de enero de 2012

Oliver Sacks 1

Hace algunos años, una amiga me hablo acerca de un libro llamado "Un antropólogo en Marte" de Oliver Sacks. No le dí mucha importancia. Hace alrededor de seis meses otros amigos me recomendaron el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" también del mismo autor. Fue la primera vez que tuve contacto con Oliver Sacks y debo confesar que me arrepentido de no haberlo contactado antes. Su manera de escribir, tan amorosa acerca de sus pacientes y su profesión. Él es un neurólogo que vive en Nueva York.
Para los que no lo sepan, es el autor de "Despertares" que fue una película con mucho éxito con Robert de Niro y Robin Williams. Su prosa es fácil de leer y va llevando al lector por los difíciles términos neurológicos con una enorme facilidad. Me parece que estamos conversando él y yo. Actualmente estoy leyendo su libro "In the mind's eye" que comentare en otro momento.
Dado su trabajo como neurólogo, sus casos tienen mucho que ver con la visión, el aprendizaje y el lenguaje. Por esta razón es importante que los profesionales de la salud visual lo lean. El libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" es una recopilación de casos donde el primero es acerca del Dr. P que sufrió una agnosia visual. Una agnosia visual es la falta de reconocimiento de las cosas. El caso del Dr. P. es conmovedor y a pesar de que pudiera parecer cómico, nos deja la tristeza de la pérdida de nuestras capacidades de reconocimiento. Una habilidad que pertenece al sistema visual y que a pesar del avance médico de nuestro tiempo, no ha sido muy estudiado ¿Cuantos casos de agnosia habrán sido confundidos con la enfermedad de Alzheimer o con demencia senil? Posiblemente muchos más de los que imaginamos. El problema radica en que no existe una prueba definitiva para la agnosia visual. Mucho de su diagnóstico debe llevarse a cabo mediante criterios específicos. Ustedes pueden ver un cortometraje acerca de este caso El caso del Dr. P
Es importante que el profesional de la salud visual se preocupe por prepararse más. Prepararse no es tomar un curso, prepararse es comprometerse con el conocimiento y desarrollar las habilidades necesarias para poder establecer un diagnóstico adecuado. Conozco profesionales de la salud visual que escasamente van a cursos y son excelentes en el diagnóstico, y por el contrario, conozco profesionales que acuden a varios cursos al año y tienen dificultades en el diagnóstico. El tratamiento médico correcto, la cirugía reparadora o la terapia visual correcta parten de un diagnóstico certero, Las cosas se complican cuando se tienen que tomar más elementos, pero esto, si usted me lo permite, lo veremos en otra ocasión.

1 comentario:

edvamo dijo...

excelente recomendación Doc!, lo buscare para leerlo no sabe si existe alguna edición digital?, saludos!